Redes Sociales

                                              

Internet es una red social por excelencia, es de donde nacen y se asientan todas las redes sociales del mundo virtual. Las redes sociales han sido capaces de  convertirse en todo un fenómeno movedor de masas en tan solo cuatro años. Concretamente son estructuras sociales compuestas por gurupos de personas con intereses o características comunes entre sí.

 

Como se ecoge en Wikipedia (2012) sus fines son varios como el de diseñar un lugar de interacción virtual, en el que millones de personas de todo el mundo se oncentren por algún interés en común. (...) . En el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts,se asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis “saltos”. Según esta Teoría, cada individuo conoce de media a 100 personas entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela.

"En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como My Space  o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos" (Wikipedia, 2012).

 

Las herramientas informáticas potencian la eficacia de las redes sociales online o ‘software social’, trabajando con tres ámbitos entrelazados denominados:

      - Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).

      - Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).

      - Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

Encontramos tres tipos de Redes Sociales:

       - Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5,...

       - Verticales por tipo de usuario: dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionales Linkendin, amantes de los gatos MyCatSpace, ...

       - Verticales por tipo de actividad: los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin Twitter, compras, etc.