Redes Sociales para Discapacidad Auditiva

INTRODUCCIÓN

      

    Muchos artículos relacionados con el tema de la discapacidad y las redes sociales tratan de analizar cómo se utilizan y qué lugar ocupan las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la sociedad en que vivimos.

      Como muestra Alba (1998), en su artículo,  “el Estado a través de la L.I.S.M.I. (Ley 13/1982), puso de manifiesto la voluntad política de dar respuesta a las necesidades y problemas de las personas con discapacidad, en cuanto a su integración social y realización personal”. Las nuevas tecnologías pueden servirnos de gran utilidad para poner en marcha esta normativa. Alba (1998), también comenta que “Escoín y Solá (1992), Prat (1992), Romanach (1996), y muchos oras autores y trabajos han puesto de manifiesto que para muchas personas estos recursos suponen una mejora al acceso de la información, la participación en la sociedad, en las posibilidades de formación o la incorporación del mercado laboral. (…) Se convierte en una vía de acceso para que también las personas con discapacidades puedan participar en la construcción de la cultura.” Los avances tecnológicos han permitido que muchas personas con discapacidad hayan podido expresarse o participar de foros o debates donde se genera esa cultura pues pueden sin algún tipo de limitación comunicar sus pensamientos, sus intereses o formas de interpretar la sociedad.

    A lo largo de la historia se ha dado el calificativo de persona con discapacidad a aquellas que se encontraban dentro de un colectivo muy concreto como puede ser deficientes visuales o paralíticos cerebrales. Esta concepción ha ido evolucionando y por consiguiente ampliándose pues se puede decir que en Europa ya que unos 200 millones de europeos de discapacitados, es decir, un 25 por ciento de la población europea, ya sea por una discapacidad congénita o adquirida, física o psíquica.

    Desde sus comienzos la tecnología fue una revolución y hoy por hoy no nos deja indiferentes en ningún momento. Las primeras máquinas tecnológicas fueron pesadas, ocupaban mucho espacio y no eran fáciles de manejar para todo el mundo. Esto, como la mayoría de las cosas, ha ido evolucionando y se han convertido en objetos más sofisticados y fáciles de manipular para aquellos individuos con algún problema de comunicación. Es el momento de nombrar a inventos como los comunicadores, los teclados adaptados, los emuladores de ratón, ciertos programas de software, sistemas de reconocimiento de voz, etc. Junto con la creación y la introducción de estos avances en sus vidas, en su día a día (escuela, casa, trabajo, ocio…) han hecho posible el cambiado de vida de muchas personas que se encontraban, en cierta medida, desplazadas de la sociedad por sus limitaciones. Existe un contra con estos materiales y es su accesibilidad pues son muchos los productos o aplicaciones que son inaccesibles para los usuarios con diferentes necesidades. Alba (1998), expone en su artículo que “en el caso de Internet, como la WWW no es accesible para todos se están creando productos para poder acceder a ella. Productos como WebSpeak permite a las personas con visión limitada navegar por la red y recibir la información en voz o tamaño aumentado. Pero, una vez más habría que tender a plantear que los diseños de páginas Web, etc. se hagan pensando en facilitar su utilización a usuarios con distintas posibilidades de acceso”. Si todas estas barreras de compatibilidad y accesibilidad quedasen resueltas, una nueva tendencia sería considerar que la utilización de las telecomunicaciones sería una buena vía de solución para solucionar determinados problemas de personas con discapacidad, con el fin de que tengan acceso a una buena formación y al mundo laboral.

 

MARCO TEÓRICO

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN ESPECIAL

            Para llevar a cabo la inclusión social de personas con discapacidad a través de las redes sociales, hablaremos de la alfabetización digital. Según Travieso y Planella (2008), nos referimos con este término a la capacidad para compren­der y utilizar las fuentes de información cuando se presentan a través del ordenador, tiene que ver con el dominio de ideas, no de las teclas. Aunque conviene aclarar que esto no es la solución total de la exclusión social, pero si pueden ayudar con el desarrollo de las TICs y de sus potencialidades, sobre todo para aquellas personas que están en riesgo de exclusión.

            Como nos indica Solano (2002) la incorporación de las nuevas tecnologías en alumnos con necesidades educativas especiales debe ir acompañado de un estudio exhaustivo de las características, potencialidades y limitaciones de las mismas, contemplado estos aspectos también en los alumnos.

            Las redes telemáticas, siendo estas, según Solano (2002) un conjunto de ordenadores conectados entre sí, estableciendo un instrumento integrado de medios y aspectos lógicos soportados en los nuevos canales con los cuales podemos establecer una comunicación bidireccional entre cada uno de los elementos integrados, en definitiva, una herramienta de comunicación.

            Estas no distinguen entre alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos que no las tienen, ya que todos podemos utilizarlas para realizar las mismas actividades, para comunicarnos con personas de todo el mundo, dependiendo de nuestros intereses, aficiones, etc.

            Solano (2002) nos presenta algunos casos sobre la utilidad de las redes en alumnos con algún tipo de discapacidad:

-       Discapacidad auditiva: estos no tienen porque ir más allá de la activación de los dispositivos opcionales que los ordenadores llevan insertados. Si se trata de comunicación, estos se verán beneficiados, ya que estas nuevas tecnologías avanzarán cada vez más en este punto, viendo una correcta sintaxis y un amplio vocabulario.

-       Discapacidad visual: se debe hacer accesible  al ordenador eliminando toda presencia de un interfaz gráfico que presente la información con dominio de los aspectos visuales frente a los textuales. De esta manera la información será más reconocible y mostrada al alumno a través de un sintetizador de voz.

-       Discapacidad motora: en este caso, los equipos informáticos deben de ser modificados o suplementados con otros elementos que permitan una canalización de las funciones residuales de estos alumnos, como punteros, pantallas táctiles,…

-       Discapacidad mental: estos alumnos pueden tenerlo algo más complicado, sobre todo si hablamos de alumnos con discapacidad mental severa, ya que no tienen las estructuras cognitivas necesarias para la adquisición del lenguaje,…También pueden encontrar problemas a la hora del acceso a los ordenadores, por ello se llevarán a cabo adaptaciones para ellos, como por ejemplo, la modificación de los controles, de esta manera no tendrán que saber que significan todos los símbolos y no se desorientaran tanto a la hora de utilizarlo. También existen webs infantiles / juveniles que resultan apropiada para estos alumnos, ya que son mas motivantes y les permite decidir qué información quiere obtener.

 

Respecto a la comunicación

            Los alumnos con alguna necesidad educativa especial pueden utilizar las redes telemáticas igual que un alumnos que no las tiene para comunicarse, ya que, como Isabel (2002) comenta, la comunicación en los espacios virtuales es menos estereotipada, que en los espacios presenciales. Pueden comunicarse de una forma mejorada, normalizada, ya que a través del ordenador a un mundo donde la comunicación es normalizada.

 

Respecto a la educación

            Las redes de telecomunicación destacan por su carácter interactivo, flexible y accesible, de esta manera puede adaptarse a las necesidades que presente cada alumno. Según lo citado por Isabel (2002), al poder acceder desde cualquier lugar, la comunicación se flexibiliza y se adapta a las necesidades del alumno, ya que es este el que regula su acceso a la red y el uso que haga de ella.

            De esta manera el alumno, tendrá una participación más activa en todos los ámbitos de la vida y pueda llevar a cabo su aprendizaje con los menos obstáculos posibles.

            Las redes pueden contribuir de una manera positiva a la formación de los alumnos, independientemente de sus necesidades.

            Apostamos por la ayuda que las TICs proporcionaran a estas personas para su participación en la sociedad, en el mundo laboral y en la educación.

 

REDES SOCIALES Y DISCAPACIDAD

 

    No solo es merecido hablar de artilugios que se pueden palpar sino también de las redes sociales. Como cuanta Alba (1998), las redes sociales han evolucionado, aceptando con mayor naturalidad los principios y consecuencias de la integración social de personas con alguna necesidad especial, podemos verlo en medios de comunicación de masas, medios de transporte, actividades sociales, ocio y deporte en el mundo de la educación y la formación, pero aún así son muchas los obstáculos que se les hace sobrepasar para llegar a un grado mínimo de inclusión.

    De esta misma forma, aún siguen existiendo muros que sobre pasar a pesar de haber cierta sensibilización para quitar tradiciones arquitectónicas, sociales o culturales, que nos sirvan para facilitar la accesibilidad a centros de formación presenciales. Ante esto  Alba (1998), muestra que las promesas y expectativas se encuentran en torno a la telemática y las aportaciones como son la teleformación y el teletrabajo. Roe (en Alba, 1998) sostiene que “las telecomunicaciones están determinando la forma de construirse la sociedad. Su influencia se hace notar en muchos ámbitos (…) se cambian tradiciones comportamentales y formas de trabajar, de disfrutar del ocio e incluso de acceder a la formación y la cultura”.

 

    Pero hay que tener muy en cuenta que no es oro todo lo que reluce pues los recursos tecnológicos pueden resolver algún problema o dificultades, pero en algunos casos también son generadores de nuevas discapacidades y analfabetismo.  Bautista (en Alba, 1998), dice que por consiguiente la brecha se hace más grande entre personas sin  discapacidad y personas que sí; como las diferencias existentes entre quienes usan recursos tecnológicos y los que no; los que tienen acceso a estos recursos y las potencialidades que se derivan de ellos y los que no.

    Otro de los peligros que se pueden derivar de los mencionados modelos de relación, formación o socialización a distancia, es el aislamiento que se genera al pasar tiempo frente al ordenador como una solución a los problemas de accesibilidad.

    Se puede deducir de todo esto que no se pretende estudiar únicamente las nuevas tecnologías telemáticas como un recurso para formar a los sujetos con necesidades educativas especiales a fin de que se adapten a las imposiciones de quienes no las tienen o para quienes son menos evidentes, sino que la formación ya sea telemática o no vaya dirigida al toda la población y que esa supresión de barreras sea común para todos en sus distintas manifestaciones.

 

INTERNET COMO MEDIO COMUNICATIVO E INFORMATIVO

    Vega Fuente (2004) compara a Internet con un gran tablón de anuncios abierto para todo el mundo y cada persona lo utiliza de la manera que mejor le convenga, pues existen instituciones que se sirven de él para difundir sus puntos de vista; empresas para dar a conocer sus productos; las universidades para ampliar sus procesos de enseñanza; los jóvenes para intercambiar temas que son de interés para ellos;…; y así podría seguir con artistas, investigadores, etc.

    Aunque en una primera visión internet parezca un mundo frío y vacío de esencia social, en realidad está lleno de conversaciones y contactos. El mejor reflejo de esta afirmación son aquellos lugares donde las personas comparten aficiones, ideas, experiencias,…, son los llamados chat o foros en los que perfectamente puedes estar hablando de un tema con alguien que se encuentre, por ejemplo, a ocho mil kilómetros de ti.

    Soto (en Vega Fuente, 2004) recuerda que internet es una herramienta indispensable en el siglo XXI y que las aplicaciones de la Red se han mostrado como un medio de comunicar e informar de importante interés para el ámbito educativo, y por extensión a la educación especial y la discapacidad.

   Vega Fuente (2004) expone en su artículo que “la Unión Europea está haciendo esfuerzo para promover actuaciones que contemplen a todos los ciudadanos en la sociedad de la información. Como referente inmediato, la iniciativa , una sociedad de la información para todos: `Todos los ciudadanos conectados´, está promoviendo una serie de medidas concretas, entre las cuales están: elaborar políticas en toda la Unión, establecer estándares de accesibilidad, adoptar las directrices WAI en los sitios web públicos y crear una red de centros de excelencia”. No se están realizando sólo avances por la inclusión de personas con discapacidad en el mundo de las nuevas tecnologías a nivel europeo sino también a rango nacional bajo la misma línea europea.     Vega Fuentes (2004) nos muestra también los proyectos que promueven la idea que tratamos como son: “la iniciativa y su plan de acción.(…) El Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro del Programa de Fomento de la Investigación Científica y Técnica (PROFIT) tiene abierta  una línea para favorecer el acceso de personas con necesidades especiales, que contempla los desarrollos del sistema y herramientas de tecnologías de la información y la comunicación dirigidos a integrar a la personas con discapacidad en la sociedad de la información. El diálogo permanente con los representantes de la discapacidad está asegurado a través del convenio del Comité de Representantes de Minusválidos (CERMI), el MCYT y la Organización de Ciegos Española (ONCE)”.

 

MARCO EMPÍRICO

 

Problema

 

    ¿Ayudan las Redes Sociales a la socialización de las personas con Sordera?

Objetivos

 

-       Objetivo General

Conocer en que medida ayudan las redes sociales a la socialización de personas con sordera.

-       Objetivos específicos

o   Averiguar las ventajas que tienen las redes sociales

o   Conocer la opinión de la gente sorda acerca de las redes sociales.

o   Saber que redes sociales son las más utilizadas por personas con sordera.

o   Conocer el grado de socialización.

Conceptos claves

  • Sordera: defecto de audición , o incapacidad de oír como una persona cuyo sentido del oído es normal. Si la persona no oye nada, esta padece sordera.
  • Redes sociales: plataformas de Internet. Su propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales a través del sitio web.
  • Socialización:al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interioirzan las normas y valores de una determinanda sociedad y cultura específica. Permite obtener las capacidades necesarias para desempeñar con éxito en la interacción.

 

Método

    El método utilizado en esta investigación va a ser el positivista descriptivo. Puesto que solo vamos a mostrar como las redes sociales ayudan a personas sordas a socializarse.

 

 

Muestra

    Ha sido seleccionada a través de un muestreo voluntario, donde los participantes de forma libre se han ofrecido para ayudarnos con nuestra investigación, siendo un total de dos personas con sordera.

 

o   Una chica de 20 años de edad, con la cual hemos contactado a través de la red social tuenti, una página llamada “yo también soy sord@”. Es de Córdoba.

o   Una chica de 20 años, también contactada a través de tuenti por la misma página. Es de Sevilla.

    Ellas son de clase social media y pertenecen a familias oyentes.

 

Instrumento    

    El instrumento que utilizaremos es la técnica de encuesta concretamente la entrevista con la que obtendremos datos cualitativos sobre el tema seleccionado. Su estructura será semicerrada donde previamente se habrán confeccionado una serie de preguntas pero quedará un carácter abierto o libre donde la persona entrevistada pueda aportar más información que considere importante.

 

    La entrevista que se va a realizar va a ser de forma semi -estructurada, ya que ellas disponen de cierta libertad para contestar. Las entrevistas las hemos realizado vía internet utilizando la red social Tuenti. Nosotras le escribimos un mensaje a los entrevistados y les exponíamos lo siguiente:

 

Hola, en primer lugar darte las gracias por prestarte a responder estas preguntas y ayudarnos en nuestra investigación. Puedes contestar a las preguntas como lo veas conveniente, y si tienes alguna duda no dudes en decirnosla. Si te parece bien comenzaré a realizarte unas preguntas:

  • Debido a tu discapacidad, ¿encuentras problemas a la hora de comunicarte en el día a día?
  • ¿Cuáles son los principales problemas que encuentras?
  • ¿Cómo sueles conocer y relacionarte con gente?
  • ¿Sueles usar redes sociales? ¿Te gusta hacerlo?
  • ¿Cuáles son las que más utilizas?
  • ¿Te consideras un enganchado de las redes sociales?
  • ¿Qué beneficios le encuentras a las redes sociales?
  • ¿Te relacionas igual en persona que mediante las redes sociales?
  • ¿Crees que puede ayudar a tu forma de relacionarte una red social? ¿Por qué?
  • Yo personalmente opino que una red social me abre muchas puertas a la hora de comunicarme con personas de todas partes, ¿consideras esto importante para ti?

Y nada más muchísimas gracias por ayudarnos a realizar nuestro proyecto.

 

Respuestas:

A partir de aquí expondremos las distintas respuestas que hemos obtenido,  escritas tal cual las recibimos.

RESPUESTA 1:

"Nací sorda porque falló dos caracoles en los oidos. Te cuento sobre mi vida: Cuando era pequeña, no pude comunicarse con persona. Pero la unica era Mi mamí que si podía hablar muy corto conmigo sobre comer, beber, dormir....y se preocupó por mi, quería ir al curso de lse. Pero ya aprendí signar ``lse´´ cuando tenía 5 años, dí las gracias a sordos por enseñarmelo para comunicarse bien. Aunque que no sabía leer un libro ni escribir porque unos profesores no me lo enseñaron, pues cuando tenía 10 años, mi colegio se cerró. Cuando cumplí 11 años, fuí al otro colegio en gines para aprender mas y mis nuevos compañeros tambien aprendieron signar para comunicarse conmigo. Hasta que cuando tenia 13 años, estudié en el instituto, no sabía leer todavia ni escribir pero sabia los vocabularios, tuve la primera interprete en el instituto. Pero empecé a aprender escribir y leí todos los dias hasta 5 años siguientes, ya estuvé en 1º bachillerato, pero aunque que todavia no estuve contenta con nuevos compañeros por que no sabian signar entonces no pudieron comunicarse conmigo; estudié en 1 bachillerato : ( en el diciembre, suspendí todo, en el marzo, aprobé 7 asignaturas, y el ultimo curso: aprobe 7 asignaturas) entonces repetí en 1 bachillerato hasta ahora que sigo estudiando en 1 bachillerato, estoy muy feliz porque ya conozco con mis nuevos compañeros que podemos comunicarse, espero que aprobaré todo. Y vuelvo ver con sordos que les conoci cuando era pequeños, pero ya estoy acostumbre mas a persona oyente que sordos. Es imposible que me olvido de signar. Tengo novio que es oyente, sabe signar porque le enseñé desde 2 años. Mi madre y mi hermana saben signar pero mi hermano sabe signar muy poco, mi padre no sabe signar, siempre hablo la voz con él para comunicarse. Con las Redes Sociales, estoy más feliz que puedo comunicarme con persona lo que quiera yo, utilizo tuenti, facebook y twitter."

 

RESPUESTA 2

"Aunque tenga la discapacidad auditiva, soy sorda profunda, normalmente soy muy abierta con la gente, se hablar oralmente e utilizo lengua de signos (lse). Normalmente me comunico hablando pero me siento mas a gusto con lse, pero normalmente hablo con la gente, y algunos que saben lse, la mayoria de mis amigos saben lse. Pero eso no significa que no tenga ninguna dificultad de comunicar, puedo comunicar perfectamente pero a la hora de entender algo que no se entiende o como "si no vocaliza bien" eso da un esfuerzo para entenderlo. O que lleva un chicle, y dificulta leer bien los labios... Actualmente estoy estudiando Historia del Arte, tengo problemas en las clases por lo que utilizo interprete porque los profesores explican muy rápido, se mueven, por lo tanto dificulta leer los labios y entenderlo. Y también el tema de la expresión, el nivel de la facultad exige una perfecta gramática de expresión como ortografía. He tenido algunos suspensos por parte de la expresión.

Como he dicho antes, soy abierta, y no tengo ningún problema en conocer gente. Si utilizo las redes sociales para mantener el contacto, como no puedo llamar, utilizo mensajes como twitter, facebook, tuenti, whatsaap,.. No me considero una adicta, utilizo lo necesario. Es una ventaja para las personas que poseen una discapacidad auditiva que se pueden comunicar a traves de mensajes y eso ayuda a que mejore la expresión, a entender las frases. En las redes sociales pueden haber personas diferentes, a lo mejor no dice que es sorda por miedo al rechazo, pero es mejor tener seguridad en si misma, y darte cuenta de que no es lo peor, sino una dificultad que no impide seguir luchando sino aprender a destruir barreras. Ademas gracias a las redes sociales se puede ver que hay muchas personas sordas, no solo oyentes. Yo normalmente, aquellas que tienen una dificultad de entender los mensajes, utilizo OOVOO que es un programa de web cam pero con mínimo 6 personas al mismo tiempo signando. Y gracias a vosotras por poder participar en su proyecto."

 

Conclusión

    A modo de conclusión decir que, nos hubiera gustado realizar la recogida de datos más amplia y así ampliar la importancia de nuestro proyecto, ya que nos ha parecido muy interesante y nos ha gustado mucho este tema, pero por falta de voluntarios no nos ha sido posible.

 

    Resaltar que para las personas con sordera, las redes sociales son una vía muy importante a la hora de su comunicación con personas externas a su círculo más íntimo, ya que normalmente dependen de la Lengua de Signos para comunicarse y, generalmente esta no es conocida por mucha gente, por tanto, el tener una vía tan al alcance de todos para comunicarse por medio de mensajes escritos o imágenes, puede ser muy importante para enriquecer la comunicación de las personas con sordera.

    En los dos casos que hemos analizado, descubrimos que sí utilizan y con gran frecuencia las redes sociales, de hecho queremos nombrar que en las páginas que hemos encontrado dentro de distintas redes sociales como han sido, soy sordo ó yo también soy sord@, que una de ellas cuenta con cerca de 3000 seguidores y la otra con 800 aproximadamente, ya consideramos que es un número importante, pero lo que es más, esta gente expone o manifiesta su discapacidad, creemos que la mayoría pueden incluso no usar este tipo de vías o no querer exponer su deficiencia.

    Los principales beneficios que existen en el uso de las redes sociales según las chicas entrevistadas, es que se pueden comunicar tanto con personas oyentes como sordas, utilizando diversos métodos y compartiendo informaciones y relaciones.

    Por último decir, que pensamos que se deben de exprimir los diversos beneficios que ofrecen las redes sociales y más especialmente en personas con discapacidad, pues consideramos que, a través de una pantalla y de una red social, todos somos iguales.

 

BIBLIOGRAFÍA