Cómo adaptar un iPad o cualquier tableta a personas con gran discapacidad

 

RESUMEN DEL ARTÍCULO:

El autor del artículo, Arturo Cavanna, nos presenta una ideas innovadora como es la incorporación de un conmutador adaptado en iPad de Apple para personas con gran discapacidad a nivel motor. Se habla del invento especialmente paraiPad pero es aplicable también para ordenadores y tabletas e incluso para teléfonos móviles. El fin de esta idea es que este colectivo social pueda jugar o interactuar de forma simultánea, en un mismo dispositivo.

Este invento parece como uno de tantos más expuestos en el marcado puesto que serían “pulsadores” que permiten elclick de un ratón. El problema estriba en que la mayoría de tablas y iPad que encontramos en el mercado son de tipo táctil y no existe interacción con el ratón. Para apaliar esto sería conveniente adaptar el teclado o el ratón y que estos a su vez se conecten mediante bluetooth.

Cavanna expresa que aunque estas sean dos buenas opciones es más aconsejable para iPad la adaptación del teclado puesto que va a permitir que se interactuara directamente sobre el menú. Para lograr el objetivo planteado será preciso que se elija una tecla del teclado como si fuese el click del ratón. En un mismo teclado se puede realizar la misma idea en varias veces, tantas como teclas útiles (teclas con sólo una función: letras y números) posea el teclado para los usuarios que se desee; por lo que cada usuario tendrá una tecla propia.

La adaptación concretamente va a tener lugar en la “membrana” del teclado donde se encuentra el circuito interno, con lo que se estaría desarrollando en sistema de comunicación  por barrido con conmutador para iPad, un juego donde intervengan más de un usuario donde se pueda interactuar unos con otros o todos en conjunto.

Si es cierto que el autor afirma que desde aplicaciones con Adobe Flash o JavaScript se puede utilizar sin problema alguno, por lo que promueve que esto también sea posible con artículos de Appel.

 

COMENTARIO CRÍTICO:

            Al ver un artículo sobre tecnología en una revista especializada en personas con necesidades educativas especiales nos ha causado especial sensación positiva, es decir, ha sido tal la alegría de ver que hay personas que investigan y se esfuerzan en que este mundo también llegue a colectivos de estas características que nos ha sido irresistible analizar este artículo.

Es probable que mucha gente considere que la era de la tecnología que estamos viviendo sea únicamente para personas intelectuales o con ciertos conocimientos en materiales tecnológicos, pero cierto es que esta idea se desploma por su propio peso, pues podemos ver a individuos con serias limitaciones motoras, con parálisis cerebral,…, que el uso de herramientas como son estos conmutadores, por ejemplo, les hacen bastante bien para comunicarse con el resto del mundo.

            Esta nueva concepción de adaptar los teclados a un iPad resulta bastante práctica pues se puede trabajar con varios usuarios de forma individual al mismo tiempo o incluso con grupos de usuarios para que interactúen entre ellos, trabajen o simplemente se diviertan.

            Esta idea es genial para ponerla en práctica cuanto antes y sacar a la tecnología todas sus posibilidades y también limitaciones, para mejoras posteriores, con el fin de garantizar autonomía personal y relaciones sociales de personas con discapacidad.