Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior

 

RESUMEN DEL ARTÍCULO

El artículo nos habla de la introducción de las TICs en la educación, de lo necesarias que son y las ventajas que conllevan.

Debemos de unir todo lo bueno, todos los conocimientos obtenido y unirlo a lo que las nuevas tecnologías nos aportan, esquivando los problemas que pueden atraer.

El papel del docente es realmente importante porque se tiene que amoldar a estas tecnologías, ser competente respecto a ellas para potenciar y facilitar el aprendizaje.

Este llegará a ser multidireccional, porque con internet, estos conocimiento tienen una disfunción inmediata y veloz para lograr una creciente eficacia significativa en el logro competencial.

Según el autor es realmente importante introducir las TICs en las aulas, ya no solo por su componente técnico o por las posibilidades que puede ofrecer, sino ya por la didáctica de clase, por la mejora que se puede conseguir con ellas y por las de ideas motivacionales que el profesor en si puede aprender con un buen funcionamiento de estas.

Se habla del podcast, el cual según Solano y Sánchez (Trujillo) es un archivo de audio aunque también puede ser de video, los cuales se puede mandar por internet. Puede incluir conversaciones entre distintas personas y añadir música.

Esta ayuda a promover la educación libre y horizontal de la información, pudiendo permitirles a los alumnos trabajar con ellos y expresarse con ellos, construyendo nuevos conocimientos y pasando de unos a otros de una manera rápida y eficaz.

Al parecer, según nos comenta el autor, la experiencia o el estudio que llevaron a cabo fue en el 2009/2010 en la asignatura bases psicopedagógicas de educación especial en Melilla. Se integra en esta las herramientas web 2.0., introducción el postcasting como innovación docente. Todo esto sugiere participación activa del alumnado.

Al parecer fue beneficioso en esta clase, ya que los alumnos se implicaban más en los contenidos de la asignatura por la búsqueda continuada. Mejoraron su capacidad de análisis al hacer prácticos todos los planteamientos de indagación recogidos en la producción del podcast, consiguiendo mayor participación del alumnado, mejorando sus calificaciones.

Más adelante nos muestra algunas prácticas del alumnado en las que se promociona el uso del podcast para el desarrollo de la asignatura.

Una vez que la asignatura terminó, se les pasó a los alumnos un cuestionario para evaluarlos. ; Los resultados indican que es necesario integrar las TICs, por consecuente el podcast en las aulas. Pero al parecer se reclama una integración más lenta, con una estructura precia, con programas para alfabetizar a los docentes y alumnos,…Sabiendo que todo este trabajo supone compromiso, colaboración, esfuerzo y formación.

Como conclusión, al autor le parece un recurso numeroso y atractivo, por ello se debería considerar como un recurso para la educación superior. Es esperanzadora en relación con la mejora y la promoción de libertados. Comenta que la educación debe estar presente por un mundo mejor donde se dialogue, colabore, anuncie, advierta y sintiéndonos participante.

 

COMENTARIO CRÍTICO:

Es una investigación completa, y con la que nos sentimos identificadas. Trujillo está en lo cierto cuando habla de la integración de las TICs en las aulas, de esta manera el aprendizaje puede ser mucho más significativo, porque ha día de hoy, cualquier alumno se motiva con la utilización de nuevas tecnologías, lo que ayuda y fomenta su aprendizaje. En las prácticas lo hemos vivido, ver como los chicos prestan más atención o se involucran más con la utilización de estas.

También es cierto, que la integración debe llevarse poco a poco, ya que muchos docentes, hoy en día, no saben utilizarlas, por lo que las tienen apartadas en clase desperdiciándose. Por eso mismo es importante hacerlo con tranquilidad, donde el propio docente aprenda, o tenga unos conocimientos básicos que vaya aumentando con el alumno.

En conclusión, es un artículo bastante interesante, porque nos indica o nos prepara para un futuro cercano en las aulas.