Un nuevo currículum: Tecnologías de la Información en el Aula

 

RESUMEN DEL ARTÍCULO:

En este texto se exponen varias ideas sobre la utilización de las TIC y el ámbito de la educación. Como centro y corazón de las TIC Trujillo utiliza el término “Internet” que es por consiguiente el mayor exponente para ofrecernos conocimiento sobre multitud de temas que lleguen a enriquecernos a través de una telaraña bien definida, que no sería posible sin las necesarias acumulaciones de conectividades e interactividades con otras personas. Siendo esto así el autor defiende al trabajo colaborativo como algo primordial por incrementar en las personas una mayor motivación, incremento de aprendizajes de grupo, obtención de una mayor retención de los aprendido, fortalecer el pensamiento crítico y potenciar la diversidad de pensamientos y experiencias que le ofrece el grupo.

            Las TIC de esta manera se presentan en el texto como unos recursos positivos y bastantes aceptables para romper las barreras que algunas personas, de forma individual, o centros escolares, de zonas rurales, y ver en realidad las posibilidades comunicativas y de relación facilitando igualdades para todos sin limitaciones contextuales. Se destacan varias herramientas como tales como foros, chat, etc.

            Para tratar el tema de colaboración entre centros y solventar las desventajas socio-culturales, con ayuda de otros autores, José Manuel aboga por la creación de redes colaborativas de aprendizaje de las que deben de participar tanto profesores como alumnos indistintamente. Según Vázquez (en Trujillo, 2006) “este cambio hacia una nueva orientación pedagógica, y por ende curricular, no requiere sólo un enfoque de procesos, sino también una enorme perspectiva conceptual sobre el aprendizaje y la inteligencia”. En este cambio es preciso alentar y formar a los alumnos del centro también lo es hacerlo con el profesorado.

            Si cambiamos la sociedad que hasta el siglo veinte hemos vivido en educación y la convertimos en una “sociedad de información” deberíamos de tener presente que abría nuevos contenidos curriculares, amplitud de actividades ofertadas en formación permanente, creación de una escuela paralela (utilización de internet, videojuegos,…) en la educación de las personas puesto que la educación se encuentra en todas partes, uso de las TIC en actuaciones educativas y nuevos entornos de aprendizaje on-line.

            Para que este tipo de educación vea la luz se apuesta por el uso de las redes sociales como espacios donde todas las personas que trabajen conjuntamente  pueden encontrar a su mismo alcance la información pertinente y comunicarse entre las personas y compartir información. También el uso y manejo de las páginas web  hace posible el aprendizaje colaborativo y esa sociedad educativa de información por tener enlaces sincrónicos de información entre los iguales, elementos de aprendizaje interactivo, páginas web secuenciales de contenido, enlaces de comunicación síncrona (chatrooms, pizarras compartidas,…).

 

COMENTARIO CRÍTICO:

Este artículo nos corrobora más aún las ideas expuestas por el profesor en clase, es decir, el uso positivo de internet en las aulas, los aprendizajes colaborativos, las redes de aprendizaje,…

Bajo nuestro punto de vista consideramos la utilización de las herramientas web 2.0 como primordial para los tiempos que corren en el s.XXI. Es necesario adaptarnos a los cambios sociales y exigencias del mundo puesto que somos seres que vivimos en él y con las transformaciones que aparezcan.

Para adaptarnos a este mundo cambiante es necesario que se haga desde la base. ¿Cuál crees que será la mejor manera de intervenir?, pues sin lugar a duda desde la educación, es decir, es preciso modificar los currículos de los alumnos en los que se vayan integrando actividades y metodologías de aprendizaje colaborativo, principalmente, puesto que es la mejor manera de aprender a escuchar, hacer críticas constructivas, de socialización, de integrar aprendizajes,… y la metodología mejor pensada para esto es a través de las TIC, de las nuevas tecnologías. Con la ayuda de los avances tecnológicos como programas, páginas webs, chat, redes sociales,…, los alumnos pueden interactuar al mismo tiempo ayudándose entre todos formando redes colaborativas.

Sí estamos a favor de que el trabajo no deba de ser únicamente de los alumnos puesto que los profesores somos los que debemos de dar a conocer a ellos todo lo que esté en nuestras manos sobre estas metodologías. No se sabe todo cuando sales de la carrera por lo que es necesario que continuamente estemos aprendiendo y reciclándonos, por lo dicho al principio del párrafo anterior, los cambios constantes de la sociedad. Posiblemente hoy día haya muchos alumnos que sepan más de tecnología que el propio profesor, pero esto tampoco debe de verse como un atraso o una vergüenza para el educando sino como algo positivo puesto que se pretende trabajar de forma colaborativa que mejor que aprender todo de todos, es decir, alumno-alumno, profesor-alumno, alumno profesor y profesor-profesor.