El mundo según google

 

En este documental se habla sobre el buscador más famoso que existe hoy en día, Goolge; todos lo conocemos o hemos oído hablar de él debido a la importancia que ha adquirido hoy en día.

Google ha ido avanzando a gran velocidad, empezó siendo un proyecto de unos estudiantes que querían crear un buscador que querían ceder a alguna empresa, a convertirse en una de las empresas más influyentes de todo el mundo, tanto que existe un miedo o una especulación sobre si Google podría llegar a crear un monopolio en el sector de buscadores, lo que sería un paso atrás, ya que al existir un monopolio, todos perseguiríamos una misma idea, por tanto el pensamiento crítico se vería seriamente perjudicado.

Google mediante un sistema propio de selección, busca toda la información que exista en la red para devolverla al usuario. La información aparece organizada según relevancia. Google utiliza un sistema de organización basada en la importancia que tenga una web, esta importancia la miden mediante los enlaces que haya en las distintas páginas web, esto es, si yo pongo un enlace de Google en mi página personal, es porque considero que Google es más importante que mi página; por tanto cuantos más enlaces existan de una página, más relevancia tendrá. Aunque Google defiende el pensamiento crítico de las personas, el buscador presenta la información pero son los usuarios en última instancia los responsables para elegir la información que ellos necesiten o quieran.

El buscador, además de presumir de presentar toda la información existente en la red ordenada por importancia, defiende su rapidez, quiere un lugar rápido, ya que si el usuario recibe una información pero teniendo que esperar, ya no queda totalmente satisfecho.

Google no para de investigar, de mejorar uno de sus gran avances es, crear un traductor, para que no sólo salgan las búsquedas en el idioma introducido, sino que realiza una  búsqueda mucho más amplia, en todos los idiomas, para no sintetizar ninguna información.

Otro de los problemas que encontramos a Google, es la cantidad de datos personales que puede llegar a guardar, sus trabajadores se defienden argumentando que es necesario guardar dicha información para seguir mejorando, uno de sus principales argumentos es que para crear el corrector de Google, es decir, el: “quizás quiso decir…”. Aunque esto sea así y el buscador respete una ley de privacidad, al ser utilizado a tales magnitudes como se utiliza y contar con tanta información, no está demás preocuparnos por esta cuestión. Otro avance en el que están trabajando es en añadir en la información online los libros, de los cuales sale toda la información existente ahora en la red, Google está trabajando en un escáner que protege la calidad del libro, para poder finalmente colocar todos los libros importantes en la red y accesibles para todos.

Por último comentar la importancia que nosotras creemos que tiene que existan buscadores como Google, que nos ayuda a buscar y compartir información y conocimientos, aunque consideramos como mayor problema el riesgo de monopolio existente.