Las escuelas matan la creatividad

 

 

Ken Robinson trata en esta ponencia la Creatividad Humana, y relacionándola con la Educación. Robinson defiende que la creatividad debe de ser la base de nuestro sistema educativo.

Los niños se arriesgan, si no lo saben hacen el intento no tienen miedo a equivocarse.  Estar equivocado es ser creativo, si no estás dispuesto a equivocarte nunca saldrás con nada original, si tienes miedo a equivocarte no serás creativo.  La mayoría de los niños cuando llegan a edad adulta pierden esa facultad, adquieren el miedo a equivocarse, se aprende.  En nuestro sistema lo primero que aprendemos es que equivocarte es malo y con ello lo que está pasando es que se pierde esa creatividad, se le elimina de los niños, por tanto al crecer perdemos esa capacidad creativa, más bien, nos educan para que la perdamos.

Hasta ahora nuestro Sistema Educativo desaprovecha el gran potencial de los niños, hay que centrarse en la creatividad, que es tan importante como la alfabetización en Educación. Lo que ocurre actualmente es que la educación tiene en todo el mundo una misma jerarquía de materias, siendo las mejores las ciencias y las peores las artes.

Nuestro sistema educativo se basa en la idea de habilidad académica.

Al crecer los niños empezamos a educarlos de cintura para arriba hasta centrarnos solo en sus cabezas. Esto es porque los triunfadores, los ganadores, son quienes obtienen éxito en este sector, los que triunfan en ciencias y obtienen un beneficio por ello, como expone Robinson, todos los sistemas educativos tienen como objetivo producir profesores universitarios.  Ya que la mayoría viven en sus cabezas, no tienen cuerpos casi de manera literal.

Al hablar de inteligencia hay que destacar que es, Diversa, Dinámica y Única.

Así que por último y a modo de conclusión exponer que nuestro Sistema de Educación debe cambiar, no se debe centrar sólo en explotar nuestra cabeza, sino en nuestro cuerpo, en el arte, en la creatividad, debemos utilizar ese don de forma adecuada, hay que vivir nuestras capacidades creativas, hay que vivir la esperanza de los niños, hay que educar su ser completo para que puedan enfrentarse a un futuro que no conocemos.