Futuro del aprendizaje

 

Nos encontramos ante una entrevista a Aníbal de la Torre, tratando sobre cómo será el aprendizaje en un futuro. De la Torre defiende un proceso basado en un E-Learning y M-Learning, a su vez complementado con una parte de asistencia personalizada, en un aula con iguales y con una actuación del profesor transparente. Elimina la barrera profesor/ alumno y trata de personas

EL aprendizaje se dará de una forma u otra dependiendo del momento en el que se encuentre el sujeto, pero esto no significa que va a haber diferencias de diseño en el proceso de aprendizaje.

El aprendizaje se producirá o bien de forma presencial,   bien en entornos E-Learning, o  en espacios mediante M- Learning desde los propios teléfonos móviles; será un conjunto de medidas todas relacionadas con la red que dará respuesta a las necesidades de los alumnos. Los entornos digitales de la persona influirán, su propia identidad digital. Será un proceso de aprendizaje diferente, concepcionado personalmente.

En unos años esto será una realidad y contaremos todos con una identidad digital, acaba de llegar en muy pocos años que esa normalidad digital entre en nuestra vida, costará trabajo diferenciar nuestra vida de la vida digital. De la Torre nos realiza el siguiente esquema:

 

Comentario Crítico:

Nosotras pensamos que este tipo de adquisición de conocimiento puede ser beneficioso al adaptarse al alumno, sobretodo encontramos interesante la eliminación del rol profesor- alumno y hablar de personas, siendo la figura del maestro transparente. Un aspecto que encontramos negativo es la débil línea que separará nuestra vida de nuestra propia identidad digital y que esto pueda afectar en el contacto personal.