Paradigma del sistema educativo

 

Resumen del video

El video nos habla de todo lo que el sistema educativo ofrece, y de cómo avanza, en general, en todos los países. La educación pública se reforma por dos razones:

-       Económica: todos quieren educar a sus hijos para que en un futuro pueda tener su lugar en la economía del siglo XXI, pero como el autor indica, no se sabe como se puede llevar a cabo cuando no sabemos ni lo que la economía nos depara en los días de hoy.

-       Cultural: se busca educar a los niños para que de esta forma tengan u sentido intracultural, legando  los genes culturales de otras comunidades, y a la vez, pueden pertenecer a la globalización.

El problema de todo esto, como el autor indica, es que todos intentan enfrentarse al futuro pero como se hacía antiguamente. Pero hay muchos chicos que creen que el ir al colegio no tiene ninguna utilidad, ideas muy contrariadas a las antiguas, cuando retenían a los niños en las aulas y les explicaban que si trabajaban y sacaban buenas notas, tendrían un título universitario, mientras que hoy en día los propios alumnos no se lo creen.  Indican que muchos piensan que la mejor manera de avanzar es subir los estándares, y así se hace.

Comenta que antes del siglo XIX no había sistemas educativos, solo estudiaban aquellos que tenían dineros y estudiaban con los jesuitas. Para los niños pobres era una injusticia ya que ellos no sabían leer ni escribir, por lo menos eso pensaban la mayoría de personas, mostrando que esto era una pérdida de tiempo, aunque tenían que tener en cuenta la estructura social y las capacidades que cada persona presentaba.

A lo largo de todo esto se infiltro el modelo intelectual de la mental el cual era la ilustración de la intelegicencia la que constaba de cierta capacidad para el razonamiento deductivo y un conocimiento amplio de la cultura clásica, lo que se resumía en capacidad académica, y esta idea está atada en la reserva genética de la educación pública, el creer que hay dos tipos de personas, académicas y no académicas, y la consecuencia de esto, es que mucha gente que tiene capacidades altas, creen que no las tienen porque fueron evaluados siguiendo todo este concepto.

Según el autor, después de todo lo explicado, aparecen dos pilares, el económico y el intelectual, desde el punto de vista del autor este modelo a causado caos en la vida de muchas personas. Ha habido aquellos que se han beneficiado, pero muchos otros sufren de esto, una epidemia moderna mal ubicada y ficticia, es la plaga de déficit de atención e hiperactividad, aunque el autor no expone que es un tema a debatir la existencia de este, aunque deja claro que no es una epidemia, ya que estos niños están siendo medicados, por un capricho de la medicina.

Los niños de hoy en día les están recargando con toda la información posible, con la utilización de los ordenadores, de iphone,…y nosotros le penalizamos por que se distraen por todo esto, de cosas que resultan ser un aburrimiento para ellos, sobre todo si procede de conocimientos impartidos en el colegio. Da a entender que la incidencia del tdah, ha crecido a la vez que los test estandarizados.

Comenta que las artes son las víctimas de esta mentalidad, la cual trata de la idea de experiencia estética, es cuando tus sentidos funcionan a su máxima capacidad, mientras que la antiestética es cuando cierras tus sentidos y no entiendes bien lo que sucede, muchos de los medicamentos que se les da a estos chicos provocan esto.

Los alumnos pasan por el sistema educativo a base de ser anestesiados, y según dice el autor deberíamos estar haciendo totalmente lo contrario, deberíamos despertarlos, pero el sistema educativo que tenemos es este, un sistema educativo modelado, que por el interior es a imagen y semejanza de la industria, como por ejemplo, la escuelas están organizadas como fabricas, timbres que suenan, separadas por asignaturas, estructuras separadas,…pero  no debernos separarlos por edad, ya que hay niños de mismas edades pero que unos son mejores que otros dependiendo de la disciplina.

Por eso indica que si realmente lo que nos importa es la educación no debemos hacerlos como una cadena de montaje, debemos cambiar el camino, a lo que él llama paradigma.

Por último comentan un estudio reciente, sobre el pensamiento divergente, lo cual no es lo mismo que la creatividad, es un componente esencial de esta, ser capaz de ver respuestas múltiples a una situación, y no pensar de manera lineal.

Expone su test en el que, como ejemplo, pone el uso que le darían a un clip, a las personas que se les da mal darían respuestas de 10 a 15 mientras que a las que se les da bien darían unas 200, ya que no usarían el clip tal y como conocemos sino que lo ampliarían. La gente que más elevado saco el porcentaje eran niños del jardín de infancia, un porcentaje de genios como el autor indica, un 98%. Los mismos niños volvieron a hacerlo cinco años después, sacando el 50 % y cinco años más tarde lo volvieron a realizar bajando el porcentaje, por lo que nos da a conocer que la formación académica va bajando nuestra capacidad, ya que se va deteriorando poco a poco.

Tenemos que tener en cuenta, que debemos llevar un buen aprendizaje, y los hábitos y el hábitat donde se forman los chicos.

 

Comentario Crítico

El autor expone de manera detallada y claramente lo que piensa y como ve él el sistema educativo.

Es una explicación que nos hace pensar y reflexionar sobre la educación, no solo de los países que expone, sino de todos en general, de cómo algunas personas se benefician, mientras que otras no tienen ayudas ningunas para acceder a él.

Lleva mucha razón en que los chicos, con las nuevas tecnologías existentes se distraen más sobre todo con aquellas asignaturas, no solo en las que el temario es algo “aburrido” sino en aquellas en las que el profesor no las lleva a cabo de una manera entretenida o de manera motivadoras para los alumnos. Cada vez los chicos están más agobiados, ocupados, y no tienen tiempo de disfrutar de los que realmente les motiva y despierta, como el autor indica.

También mencionar el test que les pasa a los chicos, creemos sinceramente, que los alumnos del jardín infantil sacan más porcentaje porque realmente están abiertos a todos los ideales posibles, no tienen barreras para crear cosas, son libres en sí mismos, y cuando llega la formación académica todo cambia y se empiezan a cerrar en ellos.

Nos ha gustado mucho el video, por como expone claramente sus ideas